REUNION DE ACERCAMIENTO ENTRE PERSONAL DE INICIATIVA MERIDA Y PGJE SONORA

 

 

 

Convenio INL-ICITAP con PGJE  7Hermosillo, Sonora, enero 26 de 2016.-Con el objetivo de elevar la calidad de los laboratorios del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a una acreditación internacional, esta mañana se dio un acercamiento entre la institución y personal de Iniciativa Mérida.

Iniciativa Mérida corresponde a un tratado internacional de seguridad entre Estados Unidos, México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico a través de la capacitación y equipamiento en áreas de procuración de justicia.

Miguel Oscar Aguilar Ruíz, director del Programa Forense del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés), destacó que el objetivo fundamental del programa es brindar capacitación, asesoría y equipamiento al área forense de la PGJE.

El director añadió que es fundamental que bajo una norma ISO, Sonora cuente con laboratorios de química y genética forense aptos para emitir dictámenes correctos, los cuales serán utilizados por los peritos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“En la Audiencia Oral, un dictamen correcto es una de las principales herramienta utilizada para defenderse, Sonora debe contar con esta capacitación y tecnología para generar una justicia más eficaz”, sostuvo Aguilar Ruíz.

En compañía de Alfredo Hernández, coordinador de planeación Icitap, Jacob Doty, Oficial Económico-Político del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, Kyle Grimes, director interino de Icitap, Miguel Oscar Aguilar Ruíz entregó un memorándum de planeación que establece las condiciones de trabajo.

También estuvo presente, Anne Pickett, coordinadora de la Agencia Antinarcóticos y Apoyo a la Ley (INL, por sus siglas en inglés), quien reconoció al director de Servicios Periciales, Ariel Rodríguez Quiñonez por su compromiso en mejorar los procesos de calidad.

Por su parte, en representación del Procurador del Estado, Lic. Rodolfo Arturo Montes de Oca Mena, el sub Procurador de Control de Procesos, Lic. Aurelio Cuevas Altamirano, indicó que la mejora constante es una de las instrucciones de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, por lo que celebró el acercamiento de Iniciativa Mérida.

“Somos unos convencidos que el servicio público no va a cambiar si no estamos inmersos en el sistema de gestión de calidad, necesitamos dar esa transformación y la única manera de salir adelante es evaluarnos constantemente para medir los avances que vamos teniendo y así ser mejores”, expuso Aurelio Cuevas Altamirano.

Con este acercamiento la PGJE ratifica el compromiso de aplicar estrategias sofisticadas y de alta calidad para la impartición de justicia en el Estado.

 

Premier

Está aquí: Home Estado REUNION DE ACERCAMIENTO ENTRE PERSONAL DE INICIATIVA MERIDA Y PGJE SONORA