17 junio 2024

La Noticia en Linea

La Noticia en Linea

Avanza Sonora hacia la transformación a dos años de gobierno: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora;13 de septiembre de 2023.- La transformación de Sonora avanza a paso firme, con programas sociales que impactan positivamente en la salud, educación y economía de las familias sonorenses, generación de nuevos empleos e impuso a las energías limpias, enfatizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante su segundo informe de gobierno.

Destacó que, con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, se consiguió, en tan solo dos años de su gobierno, la reducción de la pobreza en Sonora pues a la fecha se registra una disminución en la brecha de desigualdad, que pasó durante el periodo de 2020-2022 del tercer lugar más desigual a la posición 16 con menos desigualdad en el país, según los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Encabezo un gobierno facilitador de la inversión, sin corruptelas ni moches, que busca atraer más y mejores empleos. Lo hago convencido de que la mejor política social en el largo plazo es el impulso a la generación de empleos justamente remunerados”, expresó.

Con ello, resaltó, se refleja la recuperación de la calidad de vida de los sonorenses con 235 mil personas que salieron de su condición de pobreza y aumentaron un 7.6 por ciento su ingreso promedio familiar en 2022, cifra con la que Sonora pasó a ocupar el séptimo lugar entre las entidades con más ingresos por hogar, con la promesa cumplida de que ya les toca a quienes nunca les había tocado.

Parte de la transformación en salud, que se ha consolidado en estos dos años, señaló, ha sido convertir la atención médica gratuita en un derecho, así como la remodelación de 89 centros de salud y el abastecimiento del 90 por ciento de medicamentos en todas las unidades de médicas.

Se concretaron las gestiones para la adquisición de los recursos para la construcción de los hospitales generales de zona por parte del IMSS en Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa, en éste último ya se dio el inicio de su construcción.

A beneficio de los estudiantes, se entregaron 110 mil becas del programa Sonora de Oportunidades a alumnos de todos los niveles educativos del estado, con un presupuesto de 612 millones de pesos, que significa seis veces más el recurso que se destinaba para este estímulo en pasadas administraciones, acciones que contribuyeron a la disminución del 5 por ciento de la deserción escolar.

“La educación ha sido nuestra prioridad. Lo he dicho y lo repito: sólo se puede transformar Sonora desde las aulas. Por ello hemos iniciado el programa de becas más grande en la historia de la entidad. Quiero decirles, a lo mejor lo saben porque lo he repetido muchas veces, recortamos el 50 por ciento del presupuesto del Congreso y con eso creamos un fondo de becas, de 800 pasaron a 400 millones de pesos”, manifestó.

Sonora es hoy un referente mundial para la inversión, resaltó, con la puesta en marcha del Plan Sonora de Energía Sostenible, que contempla planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco.

Con el apoyo del presidente López Obrador, y en alianza estratégica con CFE, la empresa Mexico Pacific Limited, anunció la inversión extranjera más grande en la historia de México en Sonora de más de 13 mil millones de dólares para la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que generará, inicialmente, 30 mil empleos directos e indirectos, precisó.

“Esta Planta fotovoltaica fue el embrión del Plan Sonora, que engloba un compromiso sin precedente del presidente López Obrador para impulsar la transición energética en nuestro país y coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos políticos contemporáneos”, resaltó.

Resultado de la confianza de inversionistas extranjeros para instalarse en la entidad, durante el gobierno de la transformación que encabeza, señaló que se ha conseguido la generación de más y mejores empleos, alcanzando para noviembre de 2022 la tasa más baja de desempleo en la historia del estado, que fue de 1.6 por ciento, muy por debajo del 4.5 por ciento en promedio de años pasados.

En lo que va del 2023 se han creado 16 mil 764 nuevos empleos, de los cuales, 5 mil 858 se registraron el pasado mes de agosto, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente, mencionó que el fenómeno de nearshoring ha dejado tres grandes logros en la entidad, el primer se centra en la producción industrial que incrementó 6.51 por ciento, el segundo en el crecimiento del 14 por ciento en exportaciones durante 2022 con respecto a 2021, y el tercero es la atracción de inversiones por más de 386 millones de dólares, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional.

“Vienen tiempos mejores para Sonora. No tengan duda. estamos trabajando incansablemente para que la entidad recupere el lugar de privilegio que tuvo históricamente entre los estados fronterizos. Nos corresponde sentar las bases para transformar su economía y convertir a nuestro estado en el modelo económico más competitivo de la frontera”, externó.

El rostro humano de la Cuarta Transformación, representan los planes de justicia de los pueblos originarios, cuya inversión asciende a los 15 mil 931 millones de pesos con el apoyo del presidente López Obrador, manifestó.

Se atendió el tema sentido de protección animal en el estado con la creación de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado, y hemos realizado más 110 jornadas integrales de bienestar animal, donde se logró castrar, desparasitar y vacunar a más de 9 mil ejemplares felinos y caninos.

En el tema de seguridad, a dos años se ha logrado romper la tendencia al alza en delitos de alto impacto y actualmente Sonora se encuentra entre los 10 estados con menor incidencia delictiva, ocupando el lugar 23 a nivel nacional, según datos proporcionados por el Inegi, subrayó.

Otro de los avances palpados durante el segundo informe, es el inicio de obras sociales en 19 municipios con un crédito de 2 mil 100 millones de pesos. Aclaró que la deuda adquirida hasta el momento en el estado es de corto plazo, ya que otro de sus compromisos es evitar endeudamiento nuevo para la entidad.

Los recursos ejercidos en infraestructura durante el período del informe ascienden a 7 mil 741 millones de pesos, destinados a la realización de mil 542 obras.

De 2022 a 2023 se han invertido tres mil 926 millones de pesos en la primera fase de la Modernización del Puerto de Guaymas, que contempla 13 frentes de obra, detalló.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en el informe Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, quien avaló las acciones del segundo informe de gobierno del gobernador Alfonso Durazo acordes al movimiento de transformación del país.

Como invitados especiales, presentes estuvieron Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade; Octavio Almada, titular de Conapesca; Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit; Citlalli Hernández, senadora; diputados federales y; presidentes municipales.