Urgente reactivación de guarderías: Rosy Martínez

Hermosillo, Sonora, junio 17 de 2021.- De acuerdo con la ley, las y los trabajadores tienen derecho a la prestación del servicio de guardería, al no estar activo este servicio en Sonora, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, solicitó que se dé la reapertura de éstas.



La priista destacó que el servicio de guardería del IMSS no sólo representa un derecho de los trabajadores, sino que promueve el desarrollo integral de los niños, lo cual es importante ya que la primera etapa de la vida es fundamental pues se crean las bases para que las personas desarrollen las capacidades, habilidades y competencias.



“Es fundamental para el trabajador sonorense contar con el apoyo de dichas instancias, no es posible ser productivo y llevar a cabo las tareas y responsabilidades encomendadas cuando el cuidado, resguardo y seguridad de los menores no está garantizado”.



Añadió, “debe atenderse una realidad en la que las actividades económicas se encuentran vigentes y en consecuencia las jornadas laborales son las convencionales, sin embargo, en Sonora, el servicio de guarderías por parte del IMSS no se está prestando y con ello se afecta a miles de trabajadoras y trabajadores que además de su encomienda, deben velar por el cuidado de sus hijos”.



La legisladora expuso en sesión de la diputación permanente, que la tarea principal de las guarderías es potencializar las capacidades, inculcar valores y consolidar habilidades, brindando una formación que le permita al niño enfrentar un mundo cada vez más competitivo, de tal forma que está plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a recibir el servicio de guarderías.



Dijo que el exhorto propuesto va dirigido a los titulares del IMSS, de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y al Consejo Estatal de Salud del Estado para que autoricen la apertura de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad.



Mencionó también que se debe observar la situación y contingencia que se ha acrecentado con las y los sonorenses que prestan sus servicios directa e indirectamente en las guarderías, que son entes productivos que aportan en sus hogares un sustento y en ocasiones son pilares de los mismos.



“El cierre ocasionado por la pandemia, ha afectado a las trabajadoras y trabajadores del sistema de guarderías, reclamos diversos y justos en nuestro Estado han estado tomando forma por las condiciones mínimas de apoyo que se les han brindado.



Siendo eeste un sector que no ha arrancado de manera efectiva y pareciera ser que no se está tomando en cuenta dentro de los planes de reactivación económica, afectando de sobremanera los ingresos de las trabajadoras y trabajadores de guarderías y a sus familias”, manifestó.



Martínez Espinoza, reconoció que por la pandemia de Covid-19 fue necesario suspender el servicio de guarderías, sin embargo, ya se han reactivado numerosos sectores productivos, no así las guarderías.



“Diversas instituciones, nacionales e internacionales han establecido ya protocolos de prevención para ser aplicados en las guarderías, incluido el propio IMSS, que cuenta con la capacidad profesional y técnica de establecer un esquema de prevención como ya lo hace en otros estados”, señaló, “Hoy por hoy, únicamente Sonora y Guerrero se encuentran fuera del programa de aperturas del IMSS”.



Además, reiteró el apoyo a los trabajadores, así como su disposición para interceder dentro de las atribuciones legales en favor de quien se sienta violentado en sus derechos.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *