Un gobierno eficiente y transparente es un gobierno confiable para la ciudadanía

Hermosillo, Sonora; 29 de abril del 2022.- Un gobierno eficiente y transparente es un gobierno confiable para la ciudadanía, por ello celebramos el trabajo coordinado entre la sociedad civil y dependencias gubernamentales para lograr una atención eficiente y libre de corrupción, en beneficio de las y los sonorenses, destacó Silvia Aurora Rojas Solís.

La titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemerson) presidió la presentación de resultados del estudio “Acciones para erradicar la Corrupción a través de la efectividad, transparencia y automatización de trámites para obtener bienes y/o servicios públicos por la sociedad en Sonora”, de la Fundación Ankai, realizado en cinco dependencias estatales.

Rojas Solís destacó la importancia de llevar a cabo ejercicios de retroalimentación con organizaciones sociales, usuarios de trámites y gobierno, como un mecanismo de mejora y eficiencia gubernamental. Con este estudio, dijo, se generaron recomendaciones para eliminar riesgos de corrupción en cinco trámites públicos a través del análisis de factibilidad de su automatización.

Detalló que el estudio se aplicó en la Secretaría de Hacienda, en el área de cobros en cajas de agencias fiscales y cajeros automáticos; la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur); la Dirección General de Transporte (DGT), así como en expedición de permisos temporales para la explotación del servicio público de transporte de jurisdicción estatal y municipal.

De igual manera, se trabajó con la Secretaría de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en Dictaminación de Diagnóstico de Riesgo; Secretaría de Salud (SSA), Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), en el registro para ejercer en el estado de Sonora de títulos y diplomas de especialidad; en la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en la Coordinación General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas, y en el registro de título y expedición de cédula profesional.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juan González, explicó que entre sus acciones para la transformación del trámite para el Diagnóstico de Riesgo ha implementado una reducción de tiempos con la mejora de procesos y el replanteamiento de las empresas especializadas, tal y como lo instruyó el gobernador Alfonso Durazo.

Por su parte, Miriam Monreal Vidales, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), celebró que se tengan estas iniciativas y se colabore en el seguimiento para lograr objetivos conjuntos.

Los resultados del estudio de las particularidades de cada trámite se expondrán con sus titulares una vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que financió la iniciativa, permita publicarlos y ser entregados a cada dependencia participante y a quienes así lo soliciten.

Presentes: Zinia Eunice Rivera García, representante de la Secretaría de Gobierno; Ana Ivett Gutiérrez López, Lizeth del Rosario Cortés García y Lucero Sánchez Medina, de Fundación Ankai; Lilian Margarita Navarro Lucero, representante de la secretaría de Salud; Desdémona Cota Valenzuela, representante de Sidur; y Juan de Dios Cáñez Moreno, representante de la SEC.

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.