Llama a prevenir enfermedades diarreicas la Secretaría de Salud en Sonora

Hermosillo, Sonora; 16 de mayo de 2022. – La Secretaría de Salud (SSA) recomendó a la población prevenir las enfermedades diarreicas, mismas que pueden causar problemas graves a la salud.

La dependencia estatal explicó que estos padecimientos afectan principalmente a niñas y niños menores de 5 años, y son ocasionados por diversos virus, bacterias y parásitos que se pueden encontrar en superficies, alimentos, tierra, agua, entre otros.

Las bacterias que producen las enfermedades diarreicas, agregó la institución de salud, pueden aparecer en alimentos contaminados y el agua, por eso recomendó beber agua potable, cocinar adecuadamente y conservar la comida; también pueden presentarse por la falta de higiene, por ello es importante el lavado frecuente de manos y la desinfección de superficies.

Las enfermedades diarreicas pueden producir deshidratación y desnutrición las cuales, si no se tratan adecuadamente, pueden llevar a desencadenar un estado de salud grave e incluso fatal.

La SSA dijo que para prevenir este tipo de padecimientos hay que utilizar agua hervida o desinfectada para preparar los alimentos o para beber; tapar los alimentos y protegerlos de insectos; lavar las manos antes de comer y después de ir al baño.

Indicó que los síntomas de enfermedades diarreicas son: sed intensa, falta de apetito, evacuaciones líquidas numerosas y en ocasiones con sangrados, fiebre por más de tres días, vómitos frecuentes e irritabilidad y, ante cualquiera de los signos anteriores, es importante acudir a su unidad de salud más cercana para llevar un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.