Presenta gobernador Alfonso Durazo programa Integral de Salud Animal

Hermosillo, Sonora; 9 de junio del 2022.- Con el trabajo conjunto de sociedad, gobierno y asociaciones civiles, lograremos erradicar el maltrato animal y promover la adopción generalizada de animales en situación de calle, declaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño al presentar el Programa Integral de Salud Animal.

El mandatario estatal, junto a su esposa Rocío Chávez y su hija María del Mar Durazo, destacó que su familia siempre se ha preocupado por el bienestar de los animales abandonados y maltratados, por lo que, por primera vez, desde el Gobierno de Sonora se elaboró un programa integral, junto a asociaciones civiles, para emprender acciones de protección animal y reducir la sobrepoblación canina y felina.

“Una política pública que atendiera como una responsabilidad del gobierno del estado el problema de los animales en situación de calle. Y por eso estamos aquí… decidimos recurrir a quien no solo tiene el conocimiento, la experiencia, sobre lo que hay que hacer, sino la sensibilidad, el compromiso, que es imprescindible para que las cosas salgan adelante. Y por eso las invitamos, los invitamos a trabajar en una propuesta conjunta”, expresó.

El gobernador Alfonso Durazo destacó que el Programa Integral de Salud Animal busca generar conciencia ciudadana para promover la esterilización y la adopción masiva de animales en situación de calle, bajo el liderazgo de las asociaciones civiles y el respaldo institucional del Gobierno de Sonora.

“Yo les ofrezco trabajar con ustedes sin reservas, de manera muy comprometida. Ustedes saben que el gobierno tiene limitaciones presupuestales, pero en el marco de esas limitaciones presupuestales hay muchas posibilidades de hacer y todo inicia con la voluntad, con el liderazgo, con el compromiso social, con la sensibilidad respecto al tema. Así es que estoy puesto para sumar mi parte”, destacó.

La Secretaría de Salud estatal informó que en Sonora hay una población de 736 mil 210 perros y gatos, de los cuales 515 mil 347 están en situación de calle. Explicó que el programa consta de siete componentes para la atención de la salud canina y felina: esterilización, atención médica, inclusión de la participación social, acciones preventivas, sensibilización comunitaria, promoción de políticas públicas, así como la articulación de actores gubernamentales y no gubernamentales.

La dependencia de salud detalló que el modelo consta de tres etapas: mesas de trabajo entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para realizar el diagnóstico situacional y la construcción de los elementos claves del modelo; ejecución, en el segundo semestre del 2022, para alcanzar 20 mil esterilizaciones con cirugía itinerante en los municipios con mayor densidad poblacional en el estado; y consolidar la creación de la Unidad de Salud Animal para la colocación de puntos fijos de atención integral a la salud animal que logre una meta de 70 mil cirugías anuales en 2023.

Por su parte, Carolina Araiza, representante de la Fundación Pata de Perro, a nombre de las asociaciones civiles, destacó que después de décadas de activismo en pro de los animales, el estado se suma por primera vez a su lucha para emprender acciones estratégicas y detener la problemática de sobrepoblación canina y felina, brindar protección y atención a los animales en estado de abandono y maltrato; y atender la salud pública, un derecho fundamental de la población.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia, presentó también el programa piloto de Canoterapia a niñas y niños víctimas de violencia. La iniciativa consiste en terapia asistida con la perrita “Golda” para promover mejoras en el autoestima, comunicación asertiva y habilidades emocionales en diez niñas y niños, de tres a nueve años de edad, expuestos a situaciones de violencia familiar o abuso sexual, que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres en Hermosillo y no se encuentran en situaciones emocionales para rendir declaración ante autoridades.

Presentes: Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno; José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud; Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General; Armando Barajas Torres, comisionado de Ecología y Desarrollo Sustentable; y representantes de asociaciones civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.