Recomienda Secretaría de Salud beber agua abundante para evitar deshidrataciones

Hermosillo, Sonora; 23 de junio de 2022.- Ante la llegada del verano y temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) recomendó a la población beber agua en abundancia para evitar deshidrataciones.

La dependencia estatal precisó que las personas deben consumir al menos dos litros de agua durante el día y no esperar a tener sed para tomarla, pues cuando se tiene sed es porque ya se está deshidratando el organismo.

Asimismo, invitó a evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación, entre las 11:00 y las 17:00 horas y, en caso de hacerlo, usar siempre bloqueador solar, vestir ropa ligera, holgada y de colores claros. De preferencia, que cubra a la piel de la exposición del sol.

Mencionó que la utilización de sombreros o sombrillas para protegerse de sol es de gran ayuda. También recomendó cubrir las ventanas que reciben la luz colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de la casa.

La SSA recordó la importancia de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, así como después de ir al baño. Lavar y desinfectar verduras y frutas y mantener los alimentos crudos en refrigeración constante hasta su preparación. Además, aconsejó evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Informó que los síntomas que pueden indicar que una persona está sufriendo eventos adversos por la exposición al calor ambiental, son:

• Dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y, posteriormente, falta de sudor. Enrojecimiento y sequedad de la piel. Fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados.
• Incomodidad excesiva con la ropa que se viste, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil. Crisis convulsivas. Lo anterior, como consecuencia de deterioro neurológico.
• Piel caliente y seca, más no sudorosa. Confusión o pérdida del conocimiento.
• Vómitos frecuentes. Falta de aire o problemas para respirar.

Ante cualquiera de dichos síntomas, la institución recomendó acudir al Centro de Salud más cercano a recibir atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.