Celebran Año Nuevo con la Comunidad Comcaac

Hermosillo, Sonora, a 01 de julio de 2022.- Con el izamiento de su bandera, la danza de la pitahaya, rituales y cantos, iniciaron en Punta Chueca las Fiestas del Año Nuevo de la Nación Comcaac, conocida también como pueblo seri.

Cientos de visitantes del municipio, del estado, del país y del extranjero se dieron cita para celebrar el inicio del nuevo año de la comunidad, junto a sus habitantes.

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), brindó apoyo en la celebración que preserva su cultura y tradición.

El Año Nuevo Seri se realiza como un festejo de la abundancia del desierto para celebrar la llegada de las lluvias y las nuevas cosechas.

Quienes asistieron presenciaron juegos, danzas y cantos encabezados por integrantes de la comunidad Comcaac, además de los platillos tradicionales que prepararon, como caldos, guisos y pan.

Durante la celebración se llevó a cabo la reapertura del Centro de Cultura Comcaac Coyote Iguana, fundado hace 36 años, en donde se contó con la presencia de integrantes de la tribu Yaqui, quienes bailaron la Danza del Venado.

El presidente del Consejo de Ancianos, Enrique Robles Barnett agradeció la presencia de las y los asistentes por acompañarles en su celebración y dijo: “ya no hay rangos, esta tarde todos somos iguales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.