15 abril 2024

La Noticia en Linea

La Noticia en Linea

Anuncian modernización del Registro Civil

Hermosillo, Sonora; 13 de julio 2022.- Un 300 por ciento de incremento en la eficacia en la atención de usuarios del Registro Civil es el que se alcanzó con la primera etapa del Programa de Modernización en la dependencia, informó Marian Martínez Rodríguez.

La directora general de la institución informó que dentro de esta primera fase se inició con la atención exprés de aclaración de actas.

Indicó que, con el apoyo del gobernador del estado, Alfonso Durazo, se contrató una plantilla de 35 personas, se adquirió equipo de cómputo e impresoras, así como todo lo necesario para montar oficinas dentro del Anfiteatro del Centro de Gobierno, evitándole a la ciudadanía filas en el exterior y disminuyendo tiempos de espera.

“El anuncio del gobernador de una atención exprés ya está, ya es una realidad. Estamos en el anfiteatro con ese servicio y es totalmente gratuito en materia de aclaración, un servicio digno y rápido”, externó.

La funcionaria manifestó que, anteriormente, los tiempos para la aclaración de acta eran de hasta cuatro horas y esto se ha reducido de cinco a 25 minutos.

Comentó que, antes de esta modernización, en el Registro Civil se atendían entre 60 a 100 personas diariamente; actualmentr se ha incrementado de 268 a 300 usuarios.

Marian Martínez señaló que hay una segunda parte del programa de modernización relacionada con la compra de 15 cajeros expendedores de actas, la cual se tiene proyectada para septiembre.

Detalló que se instalará un cajero en los siguientes municipios: San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Moctezuma, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco; en Nogales y Cajeme serán dos, mientras que en Hermosillo serán cuatro.

“Si no hay un buen cajero, esas personas tienen que acudir a Registro Civil por algo tan sencillo como es un acta. Por eso estos nuevos cajeros representan una gran ayuda y es una manera de acercar el servicio a los ciudadanos”, aseguró.

Indicó que próximamente se procederá a modernizar el equipo de cómputo tanto en las oficialías como en las oficinas centrales, mismo que actualmente es obsoleto.

Agregó que tambien se contempla realizar un mejoramiento físico de las instalaciones, para que sean lugares más dignos para recibir a las personas

Finalmente, la directora del Registro Civil, dio a conocer que la tercera etapa, la cual esta proyectada para el 2023, buscará implementar trámites en línea, iniciando con uno o dos al inicio de año y despues ampliar las opciones.