Seguridad Pública denunciará ante Fiscalía del Estado números de extorsión telefónica

Hermosillo, Sonora; 14 de julio de 2022.- El próximo lunes 18 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora presentará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), denuncia contra quienes resulten responsables de operar números de teléfonos que víctimas de extorsión comparten en la línea 089 y que involucren amenazas, anunció, María Dolores del Río Sánchez.

La secretaria de Seguridad Pública informó que, del 13 de septiembre del 2020 al 12 de julio del presente año, se registraron en la línea de denuncia anónima 089 un total de seis mil 840 llamadas de la ciudadanía que denunció actos de extorsión, de las cuales 728 se consumaron y seis mil 112 fueron tentativas.

Con base en las llamadas que se reciben en el 089, la SSP hace un análisis sobre intentos de extorsión y extorsiones consumadas, del cual se ha detectado que alrededor de dos mil 810 llamadas involucran amenazas de quienes se hacen pasar por supuestos miembros del crimen organizado, secuestradores, comandantes de policía, integrantes de carteles, entre otros.

En conferencia de prensa semanal, hizo extensiva la convocatoria a personas que hayan sido víctimas de extorsión, a interponer una denuncia formal con la finalidad de que se integre un expediente que permita solicitar la cancelación de los números extorsionadores.

Adicionalmente, la funcionaria de la SSP reveló que, del 27 de abril al 11 de julio de 2022, un total de 98 personas han sido aseguradas por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) por el delito de violencia familiar, de las cuales 44 ya registran algún tipo de antecedente o falta administrativa y 12 son reincidentes.

En este mismo periodo, explicó, se ha activado 385 veces el Código Violeta por medio de llamadas al número de emergencias 9-1-1.

Recordó que el Código Violeta, instituido por la SSP, es el protocolo mediante que cual se atiende a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores que se encuentren en peligro actual o inminente, requiriendo intervención policial inmediata.

Mencionó que la Secretaría de Seguridad ha implementado la política pública Salva que, mediante acciones concretas, previene, atiende y da seguimiento a casos de violencia familiar; entre las que destacan Zona Salva: un lugar seguro donde la o las personas podrán permanecer y recibir atención.

Compartió el caso que sucedió en días pasados, al interior del restaurante Palominos, identificado como Zona Salva, donde una pareja discutía y el hombre agredía físicamente a la mujer. Gracias a la capacitación recibida por la SSP, el personal de la empresa rápidamente siguió el protocolo de actuación Salva y reportó el incidente al número de emergencias 9-1-1 como un caso de violencia de género. Se ofreció resguardo a la mujer mientras se esperaba el arribo de la Policía Municipal, corporación que realizó la detención del agresor, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En esta suma de voluntades de empresas comprometidas con el trabajo de la SSP, Del Río Sánchez compartió un video, iniciativa del corporativo Caffenio, donde explicaba el trabajo realizado como Zona Salva.

Por otra parte, la secretaria de Seguridad compartió recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas de fraude a través de aplicaciones de préstamos rápidos, por lo cual sugirió solicitarlos solamente en bancos o a través de instituciones financieras.

Finalmente, ante la llegada de la temporada vacacional alertó a las y los ciudadanos por las ofertas que se publican por Internet y redes sociales de supuestas agencias de viajes que tratan de engañar a los usuarios, ofreciendo aparentes ofertas de paquetes de viajes muy por debajo del precio comercial, mismas que no siempre son reales.

Para detectar fraudes en paquetes vacacionales de bajo costo, recomendó revisar por otros medios las condiciones y cobertura del servicio ofertado, confirmar la reputación de la agencia que ofrece el servicio y evitar hacer transferencias bancarias como anticipo para conseguir la oferta del paquete vacacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.