Sonora avanza en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral

Hermosillo, Sonora; 9 de agosto de 2022.- Ante empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, expuso avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL).

Al presentar la conferencia denominada “Bondades del Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, refirió que en Sonora se mantiene un trabajo constante con miras al 3 de octubre, fecha de arranque de la reforma laboral.

La titular de la Secretaría del Trabajo, indicó que ya cuentan con el Centro de Conciliación Laboral y su Junta de Gobierno, además que se tiene un avance importante en la selección de quienes fungirán como conciliadores labores.

Grijalva Otero, expuso que actualmente el comité de selección trabaja en la evaluación de los exámenes que presentaron los 124 aspirantes inscritos en busca de una de las 27 plazas que oferta el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora.

Refirió que los Centros de Conciliación Laboral estarán ubicados en Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Rio Colorado, según lo establece la convocatoria 001/2022.

La secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, sostuvo que la reforma laboral representa un instrumento jurídico que obstaculiza la corrupción y la extorsión, y establece sanciones a representantes sindicales, abogados y autoridades laborales que incurran en ilegalidades.

Además, otra de las bondades, dijo, es que representa un cambio de paradigma para la negociación colectiva y la solución de conflictos laborales, e impulsa la democracia sindical basada en la participación de la fuerza laboral.

Asimismo, refiere la protección contra la discriminación y la violencia donde los patrones deberán implementar, de común acuerdo con los trabajadores, un protocolo para prevenir la discriminación por género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil, entre otros beneficios.

“Asumamos el cambio, empleadores, empleados, gobierno y sociedad en su conjunto”, puntualizó Grijalva Otero.

Al término de su presentación, la presidenta de Canacintra Hermosillo, Silvia Álvarez, agradeció el interés de Grijalva Otero por socializar entre los miembros de la Cámara las disposiciones contempladas en la reforma laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.