Implementa Protección Civil Sonora intenso operativo por lluvias en el estado

estado

Hermosillo, Sonora; 16 de agosto de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección (CEPC), desarrolla un intenso operativo especial en el sur, centro y norte de Sonora, en respuesta al pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de lluvias de hasta 150 milímetros.

Este fenómeno será provocado por el monzón mexicano en el noroeste de México, aunado a un sistema de baja presión sobre Chihuahua, lo que ocasionará lluvias puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora.

Originalmente, el pronóstico era de una mayor cantidad de precipitaciones para el sur de Sonora, pero en una reciente actualización, en respuesta a la trayectoria del fenómeno, se determinó que se presentarán tormentas de igual intensidad en la zona serrana y centro del estado, además de los municipios de Guaymas y Empalme.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, quien acompañó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, dio a conocer que elementos de Atención a Emergencias y Desastres, recorren desde el pasado fin de semana varios municipios para revisar zonas de riesgo y emitir recomendaciones.
Además de elementos que ya han venido trabajando en Nogales, en respuesta a las recientes lluvias en esa frontera, se desplegó un equipo en los municipios de Guaymas y Empalme y otro más que inspecciona las zonas de riesgo en el sur de Sonora, principalmente en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Cajeme.

El resto de los elementos ya realizan una estrategia en el centro de la entidad, principalmente Hermosillo, municipio que, por su extensa población, podría presentar un mayor número de reportes.

Juan González, informó que ya se encuentran listos los refugios temporales, con una capacidad superior a las 10 mil personas en los municipios que podrían recibir una mayor cantidad de precipitaciones.

Para este miércoles 17 de agosto por la tarde, es cuando se espera den inicio las precipitaciones con mayor intensidad, principalmente en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Sahuaripa, Arivechi, Yécora y Moctezuma.
Para el jueves 18 de agosto en la madrugada, las lluvias se presentarían con mayor intensidad en Hermosillo, Mazatán, La Colorada, Suaqui Grande y San Pedro de la Cueva, mientras que, por la tarde, además de los municipios antes mencionados, se presentarían precipitaciones fuertes en Nogales, Nacozari y Bavispe. Para el viernes en la mañana, las lluvias se mantendrían con fuerza en la zona de Guaymas y Empalme.

Las lluvias antes mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, por lo que Protección Civil Sonora recomienda reducir la circulación durante las tormentas y jamás intentar cruzar con los vehículos cualquier crecida. En caso de presenciar o sufrir un incidente, se pide llamar inmediatamente al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.