Denuncia Patricia Terrazas que no existen avances en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar

Palacio Legislativo, 30-08-2022 (Notilegis).– La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) desmintió que existan avances en la construcción de sucursales del Banco del Bienestar; aseguró que nunca existió una planeación adecuada o responsable en su expansión lo que ha generado deficiencias en su cobertura.

Asimismo, denunció que también existe opacidad en el ejercicio del presupuesto asignado y, sobre todo, la asignación arbitraria para su construcción a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, dijo que en su pasado informe el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el 2022 habría 2 mil sucursales. “No obstante, la información del Banco del Bienestar, al mes de junio de 2022 precisa que se tienen sólo 999 sucursales, es decir, sólo se han construido 572, porque al año de 2018 ya existían 427, con una cobertura en 714 municipios y con corresponsales esta cobertura en 2022 llega a mil 817 municipios”.

“Por número de sucursales pareciera ser un avance; sin embargo, la actual administración recibió una red de cobertura municipal por medio de sucursales propias (427) y corresponsales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) de 2 mil 446 municipios”, agregó.

Por tal motivo, Terrazas Baca indicó que, “en otras palabras, en lugar de avance tenemos retrocesos, y no es la primera vez que existe una gran distancia entre lo que se dice que se realizó y lo que realmente hicieron en esta administración”.

En marzo de 2020 el titular del Banco del Bienestar señalaba que para ese año se tendrían mil 350 sucursales; la realidad es que “no se construyó ninguna sucursal, a pesar de haberle entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 2 mil 941 millones de pesos en febrero de 2020 y, fue hasta el 2021 cuando por fin se sumaron tan sólo 14 sucursales a las 427 que recibieron de la administración pasada.

“Por ello, cabe preguntarse, cuál es el propósito de involucrar a la Sedena para la construcción de infraestructura gubernamental: eficiencia, ahorros u opacidad”, concluyó la legisladora panista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.