Entrega ISAF cuentas públicas al Congreso del Estado 

Hermosillo, Son., agosto 30 de 2022.- El Congreso del Estado a través de la Comisión de Fiscalización, recibió este día el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipales derivado del Ejercicio Fiscal 2021, que, en conjunto contiene 73 Informes de Resultados, así como 2,236 Informes Individuales, de parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Ante los integrantes del Comité Técnico Asesor de Parlamento Abierto, la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló el proceso se realiza en cumplimiento con lo que establece el Artículo 67, inciso E, de la Constitución Política del Estado de Sonora; Artículos 18, fracción XXII; 44, fracción XVII, y 46 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora.

La legisladora explicó que dichos artículos señalan que, para efectos de que el ISAF pueda cumplir con su objetivo de fiscalizar las cuentas públicas, habrá de entregar al Congreso del Estado el informe de resultados de la revisión de las cuentas, a más tardar el 30 de agosto del año de su presentación.

Rivera Grijalva dijo que de acuerdo a lo que señala la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora en el Artículo 18, fracción XXII, la entrega se realizará por conducto de la Comisión de Fiscalización del Congreso, y deberá incluir tanto los informes de resultados como los informes individuales.

Recordó que, de acuerdo a lo que señala el Artículo 20, fracción III, de la Ley de Fiscalización, esta faculta a la Comisión para celebrar reuniones de trabajo con el Auditor Mayor o citarlo a comparecer para conocer en lo específico, el informe de resultados de la revisión de las cuentas públicas.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 44, fracción XVII, la Comisión de Fiscalización podrá requerir al ISAF para que, por conducto de los servidores públicos que corresponda acudan a ampliar o aclarar el contenido del informe de resultados, expuso la legisladora.

Por su parte, Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, en cumplimiento a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora (LFSES), hizo entrega del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipales derivado del Ejercicio Fiscal 2021, que, en conjunto contiene 73 Informes de Resultados, así como 2,236 Informes Individuales.

A solicitud de las diputadas y los diputados de la Comisión de Fiscalización, la Auditora Mayor del ISAF, entregó también un Informe Ciudadano, documento que resume el resultado de las mil 200 auditorías a 161 entes municipales.

La titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización informó que para la revisión de la cuenta pública estatal se realizaron 1,150 auditorías a 219 entes estatales.

Explicó que de acuerdo con el Informe de Resultados se registraron 1,750 observaciones a entes estatales, de las cuales, 1,109 fueron solventadas y 641 tienen un plazo de 30 días hábiles para procurar solventar a partir de la entrega.

Al referirse a los Ayuntamientos, precisó que se realizaron 1,200 auditorías a 161 entes municipales, generándose 3,873 observaciones, de las cuales, se solventaron 1,391, quedando por solventar 2,482.

La Auditora Mayor destacó que en caso de que los sujetos obligados no solventen las observaciones en el tiempo establecido, sus expedientes serán entregados al área de investigación del ISAF para que éste a su vez, determine la situación legal.

En los casos en los que se encuentren hechos constitutivos de posibles delitos, serán turnados a la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAS), quien es la encargada de iniciar las averiguaciones correspondientes.

En este proceso de revisión se aplicaron un total de 50 multas a servidores públicos municipales que no entregaron la documentación. El total de multas mencionadas se aplicaron durante el período del 11 de agosto 2021 al 15 agosto del 2022.

Huerta Urquijo abundó que es el área jurídica del ISAF la encargada de establecer de acuerdo con la LFSES los montos que deberá pagar el servidor público de su bolsa, es decir, no se le cargará al erario.

Durante el evento, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización entregó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, 33 dispositivos USB que contienen la información relativa a las revisiones del año fiscal en mención, mismos que servirán de consulta para los diputados que conforman la LXIII legislatura.

La Auditora Mayor consideró que los legisladores tendrán la oportunidad de revisar y analizar de manera minuciosa la información respectiva, de tal manera que, les permitirá tener el conocimiento total de cada caso en los momentos que se ponga a consideración del pleno, dicha cuenta pública.

Finalmente mencionó que el Congreso del Estado en base al artículo 42 de la Constitución de Sonora, tiene hasta el 15 de octubre de este año para examinar y calificar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021.

Aunado a lo anterior, se detalla el contenido del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipales derivado del Ejercicio Fiscal 2021: Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal, derivado del Ejercicio Fiscal 2021, con dos anexos; 72 Informes de Resultados de la Revisión de las Cuentas Públicas Municipales, derivados del Ejercicio Fiscal 2021, con dos anexos cada uno de los informes.

También 2,236 Informes Individuales de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipal, derivados del ejercicio fiscal 2021, correspondientes a los tres poderes, dependencias, entidades, organismos autónomos, sindicatos y asociaciones civiles, así como las administraciones Municipales y sus Paramunicipales, todos en archivo electrónico.

La propuesta de calificación de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal, respecto del ejercicio fiscal 2021; Propuesta de calificación de las Cuentas Públicas Municipales, respecto del ejercicio fiscal 2021; Informe Ciudadano Estatal, respecto del ejercicio fiscal 2021; Informe Ciudadano Municipal, respecto del ejercicio fiscal 2021.

Las diputadas y los diputados Rosa Elena Trujillo Llanes, Diana Karina Barreras Samaniego, Fermín Trujillo Fuentes y Ricardo Lugo Moreno, agradecieron la entrega del informe ciudadano que permitirá a cualquier persona conocer el contenido de la información de cuentas públicas y también por el amplio trabajo que año con año realiza el personal del ISAF de manera preventiva en el uso y aplicación de los recursos públicos del estado y los municipios.

Al evento asistieron también Benjamín Gaxiola Loya, Contralor Interno del Congreso local; Wilfredo Román Morales Silva, Comisionado del ISTAI y personal del ISAF de las diversas áreas encargadas de la elaboración de los informes de resultados de la revisión de la Cuenta Pública Estatal y Municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.