Concluye etapa de emergencia en Empalme y Guaymas

Empalme, Sonora; 1 de septiembre de 2022.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio por clausurado el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), instalado en la zona de Empalme-Guaymas en respuesta a los daños causados por las inundaciones del pasado 20 de agosto.

Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, fue acompañado por el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar y Gustavo Pérez, de la Dirección de Servicios Públicos de Guaymas, representante de la alcaldesa de ese municipio, Karla Córdova, además de titulares y representantes de dependencias que participaron directamente en la emergencia en ambos municipios.

González Alvarado recalcó que aunque concluye la etapa de emergencia, se mantienen los trabajos de reconstrucción en la región, en donde se seguirán involucrando de manera directa varias dependencias del Gobierno de Sonora por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo.

Antes de brindar su informe final, Juan González agradeció el aporte de las fuerzas armadas de México, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, claves en la atención de esta emergencia.

Posteriormente, dio a conocer que solamente en las bodegas que administró Protección Civil Sonora en Guaymas y Empalme, se distribuyeron en la zona 148 toneladas de alimentos.

También brindó un reporte del descacharre y limpieza realizado en Empalme, en donde se beneficiaron a mil 130 familias, gracias a que se retiraron cerca de cinco mil toneladas de muebles dañados por las inundaciones y basura acumulada.

Protección Civil Sonora también realizó un censo en las colonias y zonas rurales más afectadas por las inundaciones de Empalme, en donde se visitaron alrededor de dos mil viviendas.

Esa información se entregará a las dependencias correspondientes para dar a conocer las necesidades de las familias que se vieron más afectadas por las inundaciones y se les pueda canalizar una ayuda para la adquisición de muebles.

En lo referente a los refugios temporales, se informó que de las 600 personas que fueron atendidas, en Empalme ya se encuentran todas en sus hogares y en Guaymas aún permanecen siete personas refugiadas, mismas que contarán con un seguimiento para conocer sus necesidades y puedan retornar a sus casas.

En su participación, Luis Fuentes Aguilar, alcalde de Empalme, agradeció el trabajo en la atención de la emergencia de parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el pronto accionar del gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien recorrió desde el principio las zonas más afectadas para encabezar los trabajos que se realizaron en la emergencia y reconstrucción de ambos municipios.

También se contó con la presencia y participación de titulares de dependencias que actuaron de forma directa en la emergencia, como Wendy Briceño, secretaria de Desarrollo Social de Sonora; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Carlos Ernesto Zatarain González, titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.