Entrega Toño Astiazarán resultados de Consulta Vecinal CRECES al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana

Hermosillo, Sonora; septiembre 6 de 2022.- Como un ejercicio que llegó para quedarse porque confirmó la necesidad de la ciudadanía a expresarse, definió el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, la consulta vecinal celebrada por primera vez en la historia de esta capital y de Sonora.
Acompañado por Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y Daniel García Escalante, director de Participación Ciudadana, Toño Astiazarán presentó los 6 proyectos de sector y 60 de zona que recibieron la mayor cantidad de sufragios a favor, y cuya ejecución se financiará con los 40 millones del Presupuesto Participativo del 2022.
“Yo celebro los resultados el día de hoy, pero cada voto, independientemente de que haya sido o no por un proyecto ganador, representa para nosotros una obligación como Gobierno Municipal para atender en el presupuesto las prioridades que la misma gente está expresando en su sector y en su zona”, expresó.
Ante consejeras y consejeros del IEEyPC, entregó al consejero presidente Nery Ruiz Arvizu un documento con la información detallada, resultados de la consulta vecinal y el sondeo de opinión a niñas, niños y adolescentes, a la vez que agradeció la asesoría y acompañamiento de personal de este instituto durante el periodo de votación.
“Es un mecanismo que, en primer lugar, por el volumen y la cantidad de personas que participan viene a ser histórico para la entidad”, expresó por su parte el Consejero Presidente Nery Ruiz Arvizu, quien reconoció a esta consulta como un ejercicio democrático cuyos resultados están a la vista y aportan al instituto una gran experiencia.
“Esto nos da una experiencia muy amplia para que podamos nosotros apoyarlos en el futuro a fortalecer esos mecanismos, mejorarlos, aprender de la experiencia que tuvieron ustedes y ¿por qué no?, replicarlos en el resto de los municipios de la entidad”, añadió.
El Presidente Antonio Astiazarán reveló que una vez definidas las 66 propuestas ganadoras, lo que sigue es la elaboración de los proyectos ejecutivos que sean necesarios para programar su realización en función de sus características técnicas, durante los próximos meses e inicios del 2023.

Los proyectos seleccionados por cada uno de los 6 sectores fueron: “Mejoras al parque La Antena”, en el sector A; “Mejoramiento integral de Puerta Real, séptima etapa, Sección Dorada”, en el B; “Parque deportivo Vinicio Castilla”, sector C; “Malla perimetral parque Lomas de Madrid”, en el D; “Mucho color”, en Bahía de Kino, correspondiente al sector E y “Parque sintético para la Nuevo Hermosillo”, del sector F.

De manera especial destacó en esta consulta la propuesta “Mucho Color”, de Bahía de Kino, que ganó con mil 600 votos de residentes de dicha comunidad y 500 más del área urbana de Hermosillo, lo que lo convirtió el proyecto con más apoyo de toda la jornada.

Entre los 60 proyectos de zona que se ejecutarán se encuentran un parque para mascotas en Montecarlo y otro en Villa de Seris, “Somos Real del Carmen, no Real del Crimen” y “Seguridad Real Minitas”, entre otros.

En la zona B, un Parque de Bolsillo para Tierra Nueva, primera etapa; “Urbanización y Seguridad Vial de Puerta Real”; “Sahuaro CRECE” y “Desarrollo Comunitario, talleres para jóvenes y parque calle Pedro Salazar”, entre otros, mientras que en la zona C están iniciativas como topes y nomenclaturas en la colonia Progresista e intervenciones para mejorar los parques Apolo, Choyal y Haciendas del Sol.

En la zona D ganaron peticiones como la creación de parques de Bolsillo en La Caridad, Lomas de Madrid y La Colorada, así como rescate de parques ya existentes y seguridad vial.

En las zonas E y F, compitieron y ganaron peticiones de canchas deportivas y rehabilitaciones en parques, incluyendo 3 de Miguel Alemán; mejoras en La Cholla y Los Arroyos; iluminación en Loma Linda; equipamiento de parque, kiosco y seguridad vial en Las Lomas y “Reactivando el deporte en el barrio”, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.