Diputada Azalia Guevara representa a Sonora en el foro “El Papel Estratégico de las Comisiones Legislativas Agenda 2030”

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2022.- La Agenda 2030 plantea un compromiso con todos los gobiernos a alcanzar el desarrollo sostenible para toda la población y se mejoren sus procesos de producción, consumo, acceso a servicios y a bienes en sostenibilidad con el medio ambiente. La territorialización de la agenda 2030 se ha identificado como un trabajo esencial ya que, bajo este proceso, el desarrollo llega a las personas.

En Sonora, se creó la Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 dentro del H. Congreso del Estado, en septiembre del 2021, iniciativa presentada por la diputada local por el cuarto distrito (Nogales, Magdalena y Santa Cruz) Azalia Guevara Espinoza, iniciativa aprobada por unanimidad y en calidad de urgente y obvia resolución dada su complejidad y beneficio para la ciudadanía.

El foro “El Papel Estratégico de las Comisiones Legislativas Agenda 2030”, fue celebrado desde el auditorio del Congreso de la CDMX, en el cual se informó sobre los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes puntos del país basados en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen a una agenda integral y multisectorial.

Los 17 objetivos que se trabajan en la Agenda 2030 son el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y la alianza para lograr los objetivos.

Dadas las actuales circunstancias mundiales, el lento crecimiento económico mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental que son característicos de nuestra realidad actual presentan desafíos sin precedentes para la comunidad internacional, lo que hace necesario transformar el paradigma de desarrollo dominante en uno que nos lleve por la vía del desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo.

“Nací en una de las fronteras más importantes del país, en la que día a día llegan miles de migrantes, sin atención médica, educativa, ni social. Por ello, es muy importante para mí representar efectivamente la consolidación de la Agenda 2030 en Sonora. Nos falta mucho por hacer, pero estoy segura de que vamos por el camino correcto, proyectando un 2030 diferente para las y los sonorenses” comentó Azalia Guevara Espinoza.

La diputada Azalia Guevara expuso que en Sonora, se cuenta con un avance importante en este tema, ya que se han presentado diversas iniciativas encaminadas a subsanar estos objetivos, como lo son la igualdad de género siendo la primera legislatura que cuenta con 19 mujeres y 14 hombres; atención a migrantes con la fusión de las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, iniciativa presentada por la diputada Guevara Espinoza; la reducción del presupuesto al poder legislativo local, redireccionando este presupuesto a becas que contribuyan a la educación de las y los Sonorenses.

Así también, se presentaron iniciativas como la reforestación nativa a través de la creación de bosques urbanos en los 72 municipios del Estado, a quienes se les exhortó a que esta iniciativa sea implementada y se contribuya de forma positiva al medio ambiente; Se recorrió el Estado con foros de movilidad con la finalidad de conocer la situación del transporte en Sonora.

En educación, la legisladora comentó, que se le solicitó a la Secretaría de Educación Pública, se incluyan programas que inculquen en los alumnos el cuidado y respeto del agua y así crear una generación que cuide más del vital líquido. La infraestructura es un tema fundamental para el crecimiento de nuestra entidad, por ello, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presentó el proyecto de la construcción de una presa de contención en Nogales y así, se proteja a la ciudadanía de las intensas lluvias que traen consigo severas inundaciones.

Otra de los tantos temas, iniciativas y trabajos presentados enfocados a la construcción de la Agenda 2030 en Sonora, es la alimentación.

“Presenté una iniciativa de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna, que su iniciativa se sustenta en investigaciones, como el hecho de que la lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez, ya que amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19 por ciento en el riesgo de dicha enfermedad, comparado con un periodo más corto o con no amamantar” comentó Azalia Guevara.

Una vez concluido el foro, la legisladora comentó que convocará a sesionar a la Comisión de la Agenda 2030 en el Congreso del Estado, para informarle a la ciudadanía y a sus compañeros diputados los nuevos trabajos e información que trae consigo desde la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.