POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA INICIATIVA DE LEY DEL EJECUTIVO DEL ESTADO SOBRE LA PROPUESTA DE CONCURRENCIA ELECTORAL SONORA 2030. 

Hermosillo, Sonora; 15 de septiembre de 2022.- Los diputados que integramos los Grupos Parlamentarios del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Solidario manifestamos nuestra simpatía a la iniciativa de ley recién anunciada por el Gobernador del Estado sobre una nueva concurrencia electoral para Sonora a partir del año 2030.

Gobernar es hacerlo con visión y alcance generacional, esta iniciativa que presenta el Poder Ejecutivo es pensando en el futuro de nuestra entidad.

Entendemos cada uno de los diferentes problemas que aquejan a nuestra sociedad, el Gobierno del Estado trabaja por elevar la participación y la calidad del electorado sonorense en una apuesta por configurar para el día de mañana, gobiernos con mayor respaldo y legitimidad social y a la vez con el pleno apoyo de la federación que tan útil siempre ha resultado ser.

La historia nos enseña que la inversión pública, las gestiones y el desarrollo de Sonora, no debe dejarse en las manos de la impredecible suerte, en la simpatía o el juego de intereses de ningún partido o facción.

Es por eso que esta iniciativa que nos hará llegar el Poder Ejecutivo para su análisis, discusión y votación en el Congreso del Estado, busca como primer objetivo garantizar que el acompañamiento entre el nuevo Presidente de la República y el Gobernador de Sonora para el año 2030, se vea armonizada por una misma visión, la coincidencia de acciones y la coordinación de esfuerzos.

Aceptemos con honestidad que el fenómeno del voto diferenciado es muy probable que siga destacándose en las jornadas electorales en Sonora y todo el país, lo que neutraliza la falacia de aquellos que exclaman desesperados que esta iniciativa de ley por la concurrencia conlleva un avasallamiento de la voluntad popular.

Si la concurrencia de la elección presidencial con la del Gobernador, Diputados Locales y Cabildos Municipales es una inyección a favor del civismo y la cultura democrática, de igual manera la concurrencia es un refuerzo a la simetría a favor de la planeación y los planes de desarrollo federal y estatal que trascenderá en más y mejores recursos y obras para Sonora.

Si a lo anterior sumamos que este tipo de rediseños en las leyes, instituciones y el tiempo electoral de cada entidad con la federal abona a un mejor uso y destino de los recursos económicos que se destinan a los órganos electorales, tenemos entonces una iniciativa de atractivo y de virtud estratégica que a mediano plazo habrá de arrojar sin duda sus ventajas para la vida política de nuestro Estado.

No tienen sustento las infundadas críticas y los desproporcionados señalamientos que la oposición desea sembrar entre la ciudadanía sonorense.

Se gobierna y se seguirá gobernando con una agenda social, constructiva, de justicia y de nuevas oportunidades para los más necesitados, pero también se gobierna y se seguirá gobernando con agenda de legado, con agenda de futuro y de altura de miras. Sonora lo merece.

No se descuida ningún rubro de gobierno, quien diga lo contrario, carece de elementos de peso y creemos que lo ciega el apasionamiento y la incapacidad de aceptar los hechos que están a la vista y demuestran que se trabaja todos los días en pos de los sonorenses.

Nuestros adversarios carecen de fundamentos al tratar infructuosamente de frenar la construcción de un nuevo futuro.

Esta iniciativa de ley por la concurrencia de elecciones federal-local el año 2030, no perjudica a nuestras instituciones, presupuestos, no confunde al electorado y no afecta nuestra libertad y nuestros derechos.

En esta reingeniería política, esta iniciativa de ley ameritará legislar, como todos sabemos, para que el periodo de 2027 – 2030 lo encabece un Gobernador o Gobernadora por tres años; en nada afecta la dinámica gubernamental pues seguros estamos que esta actual administración habrá de entregar un gobierno en marcha, de resultados y merecedor del aplauso social que permitirá la continuidad.

Invitamos a nuestros opositores a aceptar que esta iniciativa ni quita ni perjudica. Hacemos un llamado a la comunidad de académicos, estudiosos e investigadores a abordar el tema sin miopías políticas ni deslumbres de partido.

Convocamos a toda la ciudadanía interesada a proponer sus ideas y sugerencias en el marco de este Congreso del Estado que ha adoptado la modalidad de Parlamento Abierto.

Los Diputados Coordinadores aquí presentes, cerramos filas a favor de esta iniciativa de ley que propone un antes y un después en la historia del Estado.

Manifestamos nuestro apoyo en una primera lectura y quedamos atentos a la opinión pública y de especialistas para normar nuestro voto en cuando llegue la hora de manifestarlo, pensando siempre en un Sonora mejor para todas y todos.

ATENTAMENTE
Dip. Ernestina Castro Valenzuela – MORENA
Dip. Claudia Zulema Bours Corral – PVEM
Dip. Fermín Trujillo Fuentes -PANAL
Dip. Iram Leobardo Solís -PT
Dip. Ernesto Roger Munro Jr. -PES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.