Se firma convenio de colaboración y capacitación con 17 municipios en materia de prevención de delitos electorales

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre de 2022. La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales firmó convenio para capacitar, en la prevención de delitos electorales y en la promoción de la cultura de la denuncia ciudadana, a 17 Ayuntamientos de Sonora, esto en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral Estatal y el Instituto Sonorense de las Mujeres.
En la firma de convenio estuvieron la Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Conteras Córdova, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora, Nery Ruiz Arvizu, el Presidente del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González, Mireya Scarone Adarga del ISM y la Fiscal Especializada en Materia de Delitos Electorales, Alejandra Velarde Félix y como anfitrión de los 17 alcaldes, Antonio Astiazarán Gutiérrez de Hermosillo.

Claudia Indira Contreras Córdoba, Fiscal General de Justicia de Estado, abordó durante la firma de este convenio, los alcances y el propósito de trabajar en temas de gran trascendencia para la sociedad sonorense como los de carácter electoral y denuncia ciudadana.

“Para nosotros como Fiscalía es importante mantener comunicación permanente para que se trabaje en acciones en conjunto promoviendo alianzas estratégicas para prevenir la comisión de delitos de carácter electoral y fomentar la participación ciudadana en la cultura de la legalidad y la denuncia”, destacó.

La Fiscal Especializada en Materia de Delitos Electorales, Alejandra Velarde Félix, señaló que esta “Firma de convenio de colaboración”, tiene como propósito establecer las bases de coordinación entre las autoridades electorales para avanzar en la agenda de mayor transparencia en materia electoral.

Mencionó que, a la fecha, se han suscrito acuerdos de capacitación con el sector educativo a nivel medio superior, además se han firmado convenios y se han capacitado en tipos de delitos electorales, a mil 553 servidores públicos de 24 ayuntamientos, así como en temas de legalidad de la ley electoral y en rutas para que la ciudadanía, en su momento, pueda exponer y denunciar irregularidades de los funcionarios públicos de todos los niveles.

En tanto que el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, mostró su beneplácito por el compromiso que se tiene con la sociedad sonorense a través la firma de este acuerdo, con lo cual se estará en condiciones de acercar información y brindar las herramientas necesarias para identificar delitos electorales a servidores públicos municipales, además, reiteró el compromiso de participar en estos esfuerzos para la promoción y divulgación de la cultura de la denuncia de delitos de tipo electoral.

Es importante mencionar que durante este evento se brindó capacitación a los Servidores Públicos de los 17 Ayuntamientos sobre la prevención del delito de Violencia Política de la Mujer en razón de género por la Fiscalía de Delitos Electorales, el Instituto Estatal Electoral en Sonora, el Instituto Sonorense de la Mujer y el Tribunal Estatal Electoral en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.