Se mantendrá presencia preventiva en Cereso de Guaymas: Secretaría de Seguridad

Hermosillo, Sonora; 14 de octubre de 2022.- Para garantizar la seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas, luego del disturbio registrado en su interior el jueves pasado, se mantendrá presencia preventiva en los alrededores por parte de las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, anunció María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública.

En rueda de prensa junto a Claudia Indira Contreras explicó que, en coordinación con la Policía Penitenciaria, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), se logró controlar los disturbios que consistieron en la quema de colchas y colchonetas, fuego que no se propagó a otro edificio.

Indicó que se realizó el traslado de 116 personas privadas de su libertad a otros centros del estado, situación que ya fue notificada a sus familiares; reiteró que la fuerza pública está bajo control del centro y que el Sistema Penitenciario se encuentra realizando las investigaciones correspondientes de los hechos.

Del Río Sánchez aseguró que se incrementó la presencia de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), tras recibir en la línea 9-1-1 reportes por detonaciones en Guaymas y Empalme y se activaron operativos coordinados en ambos municipios. Se encontró que los disparos fueron en contra de casas abandonadas en la colonia Las Praderas, en las cercanías del Cereso.

“No hubo detonaciones directas hacia el Cereso. No hubo un intento de entrar al Cereso de Guaymas”, garantizó la funcionaria estatal. Explicó que circularon automóviles haciendo detonaciones y, posteriormente, en operativo de elementos del Ejército y Policía Estatal se detuvo a tres personas en Empalme, mismas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Del Río Sánchez comentó que durante los sucesos no estuvo en riesgo la población escolar en Guaymas y Empalme. Y añadió que mantuvo comunicación permanente con Aarón Grajeda Bustamente, secretario de Educación y Cultura, así como con personal directivo del Conalep.

La secretaria de Seguridad anunció que próximamente se instalará una base operativa de la Policía Estatal en Rosario Tesopaco, decisión derivada de un acuerdo de la Mesa Estatal de Seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *