Presenta diputado Luis Arturo Robles primer informe de trabajo legislativo

Etchojoa, Son., octubre 16 de 2022.- Las actividades que ha desempeñado a lo largo de un año y las acciones de inclusión social desarrolladas, presentó en su primer informe de trabajo legislativo el diputado Luis Arturo Robles Higuera, representante del Distrito XX en el Congreso del Estado de Sonora.

Ante cientos de ciudadanos que acudieron el 15 de octubre a atestiguar lo que denominó: “una retrospectiva de Etchojoa, cabecera del Distrito XX y sus nueve comisarías, así como Villa Juárez como ciudad emblemática del municipio de Benito Juárez, con sus poblados y una extensa franja del Sur de Navojoa”, el legislador refrendó su apoyo y compromiso personal para ser parte de las soluciones que demanda la ciudadanía.

“De ciudadano a ciudadano, quiero decirles que este no es el momento de cruzarnos de brazos; este es el momento de actuar, de decidir a favor de un Sonora más justo, un Sonora de oportunidades.

“Este es el momento de proponer, unir y trabajar por nuestras causas comunes; de darnos la mano como un solo equipo para salir adelante, pues el camino trazado lo seguiremos recorriendo de la mejor manera posible, compartiendo sueños y esperanzas; juntos, de la mano por una cuarta transformación”, expresó.

Previo al informe se rindieron honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional, para enseguida atestiguar la representación de la Danza del Venado, típica de esta región del Mayo, la cual fue amenizada con cantos en la lengua tradicional e instrumentos elaborados por integrantes de la etnia.

El diputado afirmó que el informe lo dividió en dos ejes rectores: trabajo legislativo, en el que incluyó todas las actividades que ha desempeñado en un año, y trabajo de inclusión social, en el que detalló las gestiones y la participación directa con el sector social.

“Tener una entereza de confianza es creer que cambiarán paulatinamente las cosas que nos rodean; en lo rural, mi origen, han olvidado los hombres y mujeres de bien la palabra empeñada de políticos indistintos y de todos colores, sin embargo, esa gente a la que nos debemos, siempre tiene la llama encendida, sabedora que no todos los que buscan el voto popular son iguales”, expresó.

El diputado Robles Higuera agregó sentirse orgulloso por el paso sin precedentes que el Poder Legislativo dio en diciembre de 2021, al ceder el 60 por ciento del presupuesto del Congreso del Estado, que equivale a 450 millones de pesos, a favor de mejores oportunidades para los jóvenes, como becas en diferentes niveles educativos y que fue un compromiso del gobernador Alfonso Durazo Montaño, preocupado por tener un Sonora de oportunidades.

“La Cuarta Transformación ha llegado a nuestro Estado, a nuestros municipios, a los ciudadanos, gracias a que la encabeza un hombre de lucha que sabe de las necesidades del pueblo y con un profundo amor por México: nuestro Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”, externó.

Tres años después, en Sonora y con el liderazgo del Doctor Alfonso Durazo Montaño se convirtió a la alternancia MORENA junto con un cúmulo de municipios y casi la totalidad de las diputaciones locales, sostuvo.

Como diputado por el XX Distrito, con cabecera en los municipios de Etchojoa, Benito Juárez y parte de Navojoa, preside la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual le ha permitido conocer a todas las etnias del Estado y ver de cerca las necesidades por las que atraviesan, motivo por el cual recientemente se aprobó en el Pleno del Congreso un Decreto por el que se reconoce a las comunidades indígenas Tohono O´odham , Triquis, Mixtecos y Zapotecos, con asentamiento y residencia habitual permanente en los municipios de Hermosillo y Magdalena de Kino.

También se aprobó un Decreto que adiciona un Artículo 38 BIS a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora, con el objeto de garantizar el derecho a consulta previa a los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas en materia de salubridad, y en estudio se encuentra una iniciativa con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución local.

El legislador destacó la aprobación, el año pasado, de la Ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el Estado de Sonora, iniciativa que fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Indígenas, así como la presentación que hizo recientemente de la iniciativa con proyecto de ley de protección de la lengua materna de los pueblos y comunidades indígenas.

“No es obra de la casualidad, es la insistencia de personas con coraje que, aunque sin decir, se actúa para alcanzar poco a poco posiciones donde se alza la voz y se tiene poder de nivelar la balanza social y que, por lo regular, en esa transparencia real no ficticia, las familias del entorno rural son las más olvidadas y perjudicadas, ya que las políticas neoliberales rebasaron la línea hasta llegar a la pobreza extrema”, aseveró.

Además se abordaron temas de interés para la comunidad, por medio de posicionamientos y exhortos, con el fin de privilegiar el diálogo, el consenso y la socialización sobre asuntos en beneficio general, dijo, mediante políticas públicas integrales donde todas las voces sean escuchadas, analizadas y, en su caso, proceder como contemple el marco jurídico actual.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera informó que, además de presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, participa en las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, de Pesca y Acuacultura, de Asuntos del Trabajo, del Deporte y en la Comisión especial para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

En un año de trabajo legislativo y de gestión visitó diversas dependencias del Gobierno del Estado, con la simple convicción de conseguir recursos para el Distrito XX, entre las que destacó el Consejo Estatal para la Concertación para la Obra Pública, CECOP; la Comisión del Deporte de Sonora, CODESON; la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, COVES; la Comisión Estatal del Agua, CEA; el Registro Civil; la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR.

Se entregaron equipos deportivos para la práctica del beisbol, fútbol, despensas a personas de escasos recursos, apoyos económicos a estudiantes universitarios, medicinas, pasajes de autobús, así como dulces y otros obsequios en posadas, Día del Niño, Día del Estudiante y Día de la Madre, informó el legislador por el Distrito XX con cabecera en Etchojoa.
Asimismo se han sostenido reuniones en distintos municipios del Sur del Estado, como Álamos, Huatabampo, Benito Juárez y Etchojoa, para analizar diversos asuntos de las comisiones en las que participa, además de haberse reunido en distintos foros con los ocho gobernadores tradicionales de la etnia Mayo, para ver de cerca sus inquietudes y necesidades, con el respectivo seguimiento ante distintas mesas de trabajo.

“Este es el momento de actuar, de decidir a favor de un Sonora más justo, un Sonora de oportunidades. Este es el momento de proponer, unir y trabajar por nuestras causas comunes; de hacer algo, de darnos la mano como un solo equipo para salir adelante, pues el camino trazado lo seguiremos recorriendo de la mejor manera posible, juntos de la mano por una cuarta transformación”, puntualizó.

A este primer informe del diputado Robles Higuera asistieron sus compañeras legisladoras Alma Manuela Higuera Esquer, Rebeca Irene Silva Gallardo, Claudia Zulema Bours Corral, María Jesús Castro Urquijo, así como el diputado Próspero Valenzuela Múñer; la diputada federal, Shirley Vásquez Romero y los presidentes municipales Juan Jesús Flores Mendoza, de Huatabampo; Mario Martínez Bojórquez, de Navojoa; Florentino Jusacamea Valencia, de Benito Juárez; Miguel Ayala, regidor étnico en el Cabildo de Etchojoa; y Lorenia Valles Sampedro, Directora del DIF-Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *