20 julio 2024

La Noticia en Linea

La Noticia en Linea

En Parlamento Abierto, analiza Congreso de Sonora Ley de Protección y Bienestar Animal

Hermosillo, Sonora; 26 de junio de 2024.- A través del ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, junto a autoridades estatales y asociaciones civiles, analizó la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal presentada por Alfonso Durazo Montaño, titular del Poder Ejecutivo.

Al iniciar la sesión, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego (PT), presidenta de la comisión, explicó que el objetivo de la ley es proteger a los animales, garantizar su bienestar, prevenir el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas; disminuir y gradualmente eliminar, mediante cambios culturales, su maltrato, abuso y explotación.

Destacó que la ley se compone de noventa artículos en los que se definen las atribuciones y competencias que tendrán autoridades municipales y estatales competentes para la aplicación de la norma.

Durante su participación, funcionarios de dependencias estatales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil en defensa y cuidado de los animales, presentaron observaciones al documento a fin de nutrir la iniciativa y destacaron que Sonora es una entidad referente en la materia.

Las diputadas Beatriz Cota Ponce (NA), Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), María Jesús Castro Urquijo (Morena) y Karina Teresita Zárate Félix (Morena)y el diputado Iram Leobardo Solís García (PT) reconocieron el trabajo de las y los participantes para dar fortaleza a la nueva disposición legal.

Al finalizar, la diputada Barreras Samaniego recordó que las propuestas y observaciones recibidas serán analizadas para conocer su viabilidad legislativa e incluirlas en el documento.