20 julio 2024

La Noticia en Linea

La Noticia en Linea

Congreso de Sonora lleva Parlamento Abierto al sur sobre Ley de Educación Superior

Cajeme, Sonora; 10 de julio de 2024.- Con el propósito de fortalecer la iniciativa de Ley de Educación Superior, que establece las bases para cumplir la obligación de garantizar el derecho a la educación superior, las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura escucharon propuestas e ideas a través del ejercicio de Parlamento Abierto.

La diputada Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), presidenta de la comisión, señaló que la misión de la iniciativa es contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico, a través de la formación de personas con un alto compromiso social.

También, dijo, establece procedimientos a seguir para que, de forma gradual, se logre la gratuidad total de la educación superior mediante la transformación del sistema educativo.

En el desarrollo del Parlamento Abierto participaron docentes, estudiantes y autoridades de educación superior. Personas con discapacidad refirieron la importancia de crear procesos de implementación y verificación de la norma para perfeccionarla una vez entrada en vigor.

Las y los participantes propusieron integrar el humanismo en los diferentes niveles educativos y en instancias complementarias de investigación científica; generar condiciones para el desarrollo del pensamiento crítico y formar integralmente a las nuevas generaciones.

Asimismo, plantearon definir canales de comunicación hacia la sociedad para dar a conocer la norma; capacitar y actualizar al personal docente; construir infraestructura para la integración de personas con discapacidad; promover la igualdad de género en sector educativo; entre otros aspectos.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (Morena), Diana Karina Barreras Samaniego (PT) y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño (Morena), Iram Leobardo Solís García (PT) y Próspero Valenzuela Múñer (Morena), señalaron que cada una de las propuestas serán evaluadas para ser integradas en la iniciativa.

Por último, la diputada Cota Ponce recordó que el siguiente parlamento abierto sobre proyecto de ley será el próximo jueves 11, de 11:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales.